ADVERTENCIA




domingo

Bourbon: el Whiskey Americano

Desde hace mucho tiempo y de manera intuitiva, había notado que a los whiskies americanos les denominaban "Bourbon", pero nunca estuve muy claro sobre el origen ni la razón del apodo. Por otro lado, los mas observadores, habrán notado que en este blog he usado indiscriminadamente las palabras "Whisky" y "Whiskey". Bueno, ahora es el momento indicado para explicar toda esta maraña de términos.

En forma general, Canadá y Escocia le denominan "Whisky", pero Irlanda y Estados Unidos le denominan "Whiskey", aunque por supuesto, siempre hay excepciones, específicamente en el estado de Kentucky, le denominan Whisky para mostrar que se honran en producir esta bebida con la receta y técnicas escocesas. Así que, básicamente la diferencia es de uso y tradición, no así con el Bourbon.

Para poder usar la denominación de Bourbon en las etiquetas, esta bebida debe apegarse a
estrictas leyes del gobierno americano. Por ejemplo, "...debe estar hecho por al menos 51% de cereal de maíz, y nunca excederse del 79%. Debe ser añejado por un mínimo de 2 años (normalmente son al menos 4 años). Debe ser añejado en barriles -nuevos- de roble que hayan sido previamente ahumados en su interior. Debe ser destilado con un máximo de 80% de volumen de alcohol, y muy importante, no podrá ser agregado ninguna esencia o químico, al momento del embotellado para modificar o mejorar ni su color, ni su sabor, ni su olor." y según disposiciones gubernamentales -únicamente- el licor producido en el estado de Kentucky tiene la autorización para etiquetar las botellas usando la palabra Bourbon. Internacionalmente se ha llegado al acuerdo explícito que solo se puede producir Bourbon en los Estados Unidos.

El nombre Bourbon viene del -Condado de Bourbon- en Kentucky, donde se recibía y distribuía materia prima y licor listo desde Europa para ser redistribuido en Norteamérica. Este condado fué denominado así en 1785 en honor a la familia Real de Francia, de este apellido.

Todo el licor recibido por este puerto, se pasaba a barriles de roble y se etiquetaba por fuera "Bourbon County", así con el pasar de los años Whisky y Bourbon se hicieron sinónimos.

Como dato interesante, algunos de espíritus mas famosos de los Estados Unidos que tradicionalmente hemos llamado Bourbons, no lo son, como
Jack Daniel´s, George Dickel y Southern Confort. Los dos primeros, simplemente porque son de Tennesse y el último por tener agregado un toque de durazno que lo hace tan particular.

Vía
Straight Bourbon
Vía
Miss Charming Bourbon Page

Origenes_

No hay comentarios.: