ADVERTENCIA




miércoles

El Agua de Fuego (ó Cómo Medir la Gradación Alcohólica)

(Actualizado Marzo 22)
Es importante aprender a reconocer y entender las etiquetas de los licores o espíritus que compramos. Estas etiquetas tienen información relevante sobre los aspectos básicos de su elaboración. Hoy aprenderemos un poco acerca del grado alcohólico de los licores.

Al sostener una bebida alcohólica en la mano (whiskies, vinos, cerveza, digestivos, etc), usted podrá observar en la etiqueta de la botella un número relativo a cuanto alcohol contiene esa bebida, normalmente lo verá en forma de porcentaje y otras veces en forma de un estándar denominado "Proof".

Los porcentajes son una forma de medida denominada en inglés "ABV" o su equivalente en español "Alcohol Por Volumen", lo cual expresa el porcentaje de alcohol etílico presente porcentualmente en la bebida. Por ejemplo un whiskey normalmente contiene un 40%, lo cual significa que de cada 100ml de whiskey, 40ml son específicamente de alcohol etílico, es decir, poco menos de la mitad de lo que usted bebe, es alcohol. En el caso de una cerveza, normalmente es el 6% y en los vinos un 12%.

En los países de habla hispana, se usa mucho otra medida expresada en forma de G.L., y esto comprende los "grados en el sistema Gay-Lussac". Esta escala es EXACTA a la de alcohol por volumén, y se expresa en grados. Un licor con gradación alcohólica de 16°G.L., querrá expresar que por cada 100ml de la bebida, 16ml son especificamente de alcohol etílico. Así una bebida podría simultaneamente ser 37% ABV y/o 37°G.L., ya que es lo mismo.

Pero otra medida muy interesante que encontraremos y que normalmente reemplaza al porcentaje, es el Proof ("prueba" en inglés).

Este estándar se originó en el siglo 18, cuando se usaba pólvora para medir la calidad alcohólica de las bebidas. En ese entonces, un espíritu "probaba" ser de suficiente "calidad" cuando a una muestra de la bebida se le agregaba un toque de pólvora (la cantidad que cupiese entre el dedo índice y el pulgar), y ésta aunque estuviese mojada todavía podía ser encendida o quemada. Esta prueba dio origen al término "agua de fuego".

Para que una bebida pudiese ser "probada" o ser 100% Proof, debía contener una cantidad de alcohol que después se reguló en 57.15% Volumen de Alcohol. Es decir, que a grosso modo, una bebida 100% Proof contenía mitad (57.15%) alcohol etílico y mitad (42.85%) agua y otros elementos.

En la definición legal actual aprobada en los Estados Unidos, el número de Proof, es el doble del volumen de alcohol (ABV) medido en porcentajes y tomada la medida a una temperatura de 15.5◦C. Así usted verá que un whiskey que según el estándar ABV tiene una graduación de 40%, según el estándar Proof, el mismo será de un 80% Proof.

Esta es la razón por la que, aunque no parece lógico, algunas bebidas contienen mas del 100% de alcohol si son medidas con el estándar Proof, como es el caso de la
nota anterior.

Vía
History of Hydrometers
Vía US Gov.
Vía
Wikipedia

Origenes_ , Curiosidades_

No hay comentarios.: