No, no es que esta entrada sea mística, ni tampoco que yo haya estado probando los cocteles de este blog toda la tarde (hip!).
Quiero dedicar esta entrada a explicar un poco el concepto "espíritu" que tan seguido he usado en cada entrada.
Se denominan "espíritus" a las bebidas para el consumo humano, contentivas de alcohol etílico.
Se consiguen a través de la destilación de una sustancia fermentada a base de frutas, granos o vegetales.
Específicamente el término "espíritu" se refiere a una bebida destilada baja en azúcar y con, al menos, un 35% de volumen de alcohol (70% proof), como el whisky/whiskey, vodka, ron, ginebra, coñac y tequila, entre otros.
Las bebidas como el Grand Marnier, Frangelico ó Cointreau, con alto contenido de alcohol y alto contenido de azúcar se denominan "Licor".
El Vino y las Cervezas, no entran en ninguna de las categorías anteriores debido a su bajo contenido de alcohol, que está limitado al 15% de volumen. En estos casos, si este porcentaje es superado, las levaduras necesarias para estas bebidas se dañan y el resultado en el proceso es adverso.
Por último, y antes que comiencen a bostezar, vamos a ver someramente qué es el "destilado”.
Destilar, es separar sustancias basándose en la diferencia de las presiones de sus vapores. En este caso, se alcanza la destilación, aplicando calor a una sustancia liquida fermentada (levaduras por ejemplo) y redirigiendo y condensando sus vapores alcohólicos por medio de tuberías y envases normalmente denominados alambiques. Al condensarse estos vapores, obtenemos “espíritus” o líquidos altos en alcohol.
El alambique fue inventado, o por lo menos tenemos certeza de su existencia, desde el siglo X, pero su creación tenía otras razones, como la alquimia.
Las primeras bebidas destiladas de contenido alcohólico y potables a las que se tiene referencia, fueron creadas casi simultáneamente a finales del siglo XII y son el whiskey irlandés y el brandy alemán.
Bienvenidos sean los espíritus en nuestra mesa!
Vía Alambiques.com
Vía Wikipedia
Vía Answers
Vía Real Academia Española
Vía ProBrewerOrigenes_ , Curiosidades_
No hay comentarios.:
Publicar un comentario