ADVERTENCIA




domingo

Los Espíritus de este Blog

No, no es que esta entrada sea mística, ni tampoco que yo haya estado probando los cocteles de este blog toda la tarde (hip!).

Quiero dedicar esta entrada a explicar un poco el concepto "espíritu" que tan seguido he usado en cada entrada.

Se denominan "espíritus" a las bebidas para el consumo humano, contentivas de alcohol etílico.


Se consiguen a través de la destilación de una sustancia fermentada a base de frutas, granos o vegetales.

Específicamente el término "espíritu" se refiere a una bebida destilada baja en azúcar y con, al menos, un 35% de volumen de alcohol (70% proof), como el whisky/whiskey, vodka, ron, ginebra, coñac y tequila, entre otros.

Las bebidas como el Grand Marnier, Frangelico ó Cointreau, con alto contenido de alcohol y alto contenido de azúcar se denominan "Licor".

El Vino y las Cervezas, no entran en ninguna de las categorías anteriores debido a su bajo contenido de alcohol, que está limitado al 15% de volumen. En estos casos, si este porcentaje es superado, las levaduras necesarias para estas bebidas se dañan y el resultado en el proceso es adverso.

Por último, y antes que comiencen a bostezar, vamos a ver someramente qué es el "destilado”.

Destilar, es separar sustancias basándose en la diferencia de las presiones de sus vapores. En este caso, se alcanza la destilación, aplicando calor a una sustancia liquida fermentada (levaduras por ejemplo) y redirigiendo y condensando sus vapores alcohólicos por medio de tuberías y envases normalmente denominados alambiques. Al condensarse estos vapores, obtenemos “espíritus” o líquidos altos en alcohol.

El alambique fue inventado, o por lo menos tenemos certeza de su existencia, desde el siglo X, pero su creación tenía otras razones, como la alquimia.
Las primeras bebidas destiladas de contenido alcohólico y potables a las que se tiene referencia, fueron creadas casi simultáneamente a finales del siglo XII y son el whiskey irlandés y el brandy alemán.


Bienvenidos sean los espíritus en nuestra mesa!

Vía Alambiques.com
Vía Wikipedia
Vía Answers
Vía Real Academia Española
Vía ProBrewerOrigenes_ , Curiosidades_

No hay comentarios.: