ADVERTENCIA




miércoles

Órale Manito!

El Tequila es una fuerte bebida alcohólica proveniente de la destilación del jugo fermentado del Agave (o también llamado Maguey).

Su nombre fue tomado de un pequeño pueblo al oeste del estado de Jalisco llamado Tequila, en donde se comenzó la elaboración de este tipo de bebida siglos atrás en el año 1656, basándose en una receta de un licor muy parecido hecho por los Aztecas.

El Tequila, es un tipo de
Mezcal (Licor de Agave), pero no todo Mezcal es Tequila. El gobierno Mejicano es muy estricto en cuanto a los estándares y regulaciones que debe satisfacer el fabricante para poder utilizar esa denominación. El tequila debe estar hecho específicamente de Agave Azul (Agave Tequilana Weber), debe provenir de un área geográfica muy bien delineada y exclusiva de las regiones de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit, debe ser doble destilado y debe contener al menos un 51% de Agave y el resto debe ser específicamente jarabe de maíz o caña de azúcar. Los tequilas Premium deben estar hechos 100% de agave azul.

Cada destilería o fabricante autorizado recibe un código (
Norma NOM-006-SCFI-1994) el cual debe ser exhibido en la etiqueta en cada botella, si no ostenta este código, no es tequila, es simplemente mezcal.

Existen cuatro tipos básicos de Tequila:


- El Plata o Blanco, no es añejado y su color es transparente como el agua. Puede ser premium (100% agave) o mixto (agave y jarabe de maíz o caña de azúcar).
- El Oro o Dorado. Es el mismo tequila blanco, pero que ha sido coloreado con caramelo para imitar un Tequila añejado. Normalmente se hace con Tequilas blancos mixtos.
- El Reposado. Es un Tequila con al menos dos meses de añejamiento en barriles de madera, pero que normalmente puede alcanzar entre 3 meses y un año dependiendo de la calidad del fabricante. Este es el más vendido en México.
- El Añejo. Es dejado a reposar en barriles de madera donde previamente se añejo un
Bourbon, por un período legal de al menos 12 meses, pero en la práctica es usualmente de 18 meses a 3 años, para una calidad excepcional.

Por último, algunos Tequilas, sobre todo los Mezcales, han sido comercializados con un gusano de Agave (
Hipopta agavis) en la botella. El origen de esta costumbre es muy oscuro y hay varias teórias, algunos lo mencionan como un ardid publicitario para su comercialización en los EEUU, pero la que a mi mas me satisface, es que se ha usado como una prueba de alto porcentaje alcohólico, siendo así que el gusano solo se mantendría bien conservado en grados alcohólicos cercanos al 100%, característico del Tequila blanco Premium.

El gusano es completamente comestible (aunque no sabroso) y la ley dice que un Tequila Premium no puede contenerlo en la botella.


Vía Tastings
Vía Wikipedia
Vía Ian Chadwick
Vía José Cuervo
Vía Sauza Origenes_ , Cata_

No hay comentarios.: