Recientemente en un congreso de Tecnología en el cual tuve el honor de ser ponente, tuve el extraño placer de poder disfrutar y mezclar mis dos mas grandes pasiones, la tecnología y el disfrute de una excelente bebida.
Para variar un poco la tónica, un portal de Internet decidió ofrecer una cata guiada de varios whiskies Premium. Por supuesto, y debido a mi trabajo con este blog decidí “sacrificarme” y participar en el evento guíado por el reconocido Profesor Soria, declarado conocedor del tema.
El primer Whisky degustado y al cual quiero dedicar estas líneas fue el espectacular Balvenie Single Malt de 12 años.
Balvenie es una destilería escocesa fundada en 1893 en las tierras de Speyside. Es muy interesante saber que esta destilería ha decidido mantenerse al margen de la revolución industrial y toda su infraestructura y procesos se han mantenido casi INALTERADOS por mas de un siglo, siendo así un lugar donde no ha habido cabida para maquinas eléctricas, engranajes y procesos mejorados por la electrónica, mas bien, están tan orgullosos de su pasado y receta, que hasta intentan expresarlo en sus botellas que lejos de lo normal, son pequeñas y gordas recordando las de antaño y su tapa es un fabuloso corcho que le hace a uno sentir que esta tomando algo especial.
La fabulosa oferta de esta destilería comienza con un joven whisky de 10 años, pasando por ofertas de 12, 15, 21 y 30 años de añejamiento, todos de una sola malta.
Pero la estrella que ganó mi corazón fue el Balvenie de 12 años que ha sido madurado en 2 maderas, inicialmente y como es tradicional, el añejamiento comienza en barriles de Roble Americano, pero en un momento posterior del proceso y que es parte del secreto de elaboración, el contenido es trasvasado a barriles de Roble Español que han servido previamente para añejar Jerez. Este último paso sirve para que el whisky resultante adquiera parte del cuerpo y sabor dulce que el Jerez ha trasmitido a la madera, resultando en una bebida muy suave, fina y que deja un espectacular sabor a miel y fruta.
Es importante destacar que esto es un whisky de una sola malta, lo cual significa que no es un blend como el 90% de los demás whiskies conocidos. Un “Single Malt” significa que solo se usaron las maltas elaboradas por esa destilería en particular, y no se ha usado ni mezclado en ninguna parte del proceso con maltas o whiskies de otras destilerías, lo cual le da un carácter único y especial.
Realmente y sin compromisos de ningún tipo puedo decir que si se prueba apropiadamente (sorbos de whisky y sorbos de agua fría) es el whisky más delicioso que he probado y lo recomiendo plenamente. Es un poco costoso pero bien lo vale.
Vía Balvenie Resenas_ , Cata_
No hay comentarios.:
Publicar un comentario