ADVERTENCIA




domingo

ABC del Whiskey (no del Whisky!)

Cómo se compara el Whiskey Americano con el Whisky Escocés?

El whisky escocés, tiene una tradición milenaria, una calidad incomparable y está hecho de cebada. El Whiskey americano es relativamente nuevo, varia en su receta, la cual utiliza como materia prima el maíz y centeno. Sus fabricantes están tratando nuevas recetas y técnicas y han logrado grandes avances en calidad y sabor, además el whiskey es más económico. (ver más sobre la diferencia!)

Cómo difieren los whiskeys americanos?

Existen Whiskeys y Bourbons. El bourbon además de llenar varios requisitos legales, básicamente está hecho de, por lo menos, 51% de maíz, envejecido en barriles nuevos de roble blanco durante dos años, previamente ahumados y con no más de 160 proof.
Otros whiskey americanos, que no pueden ostentar la denominación de Bourbon por sus estrictos requisitos, son whiskeys tipo Blend (varios whiskeys mezclados), Straight (no mezclado o de una sola destileria) y Rye Whiskey (principalmente hecho de cereal de Centeno).

Qué tipos de Bourbon existen?

La diferencia básica reside en los granos que se añadan aparte del maíz (que es 70% a 80% del total). Normalmente malta de cebada es agregada para ayudar el proceso de fermentación, pero cereales de trigo o centeno son agregados para dar sabor. Normalmente los bourbon de centeno son mas secos y de sabor mas agresivo, pero los bourbon de trigo son dulces y con un sabor que recuerda nueces.

Qué es el “Whiskey de Tennessee”?

El whiskey de Tennessee es por la forma básica de elaboración un bourbon, aunque hay dos grandes diferencias. La primera es que por ley solo se puede llamar bourbon al espíritu de este tipo elaborado en el estado de Kentucky. Segundo en Tennessee, para darle un toque y sabor más especial y característico, al final del proceso de destilación, se hace pasar el espíritu resultante, por un filtro de madera de Maple que le da un sabor mas suave, dulce y especial. Un perfecto ejemplo es el whiskey Jack Daniel´s.

Hay bourbon especiales?

Por supuesto, cuando un destilador está elaborando un whiskey e intuye que por alguna razón especial el resultado será muy bueno, entonces aparta varios barriles para dejarlos añejandose un poco mas y hacerlos mas excepcionales.

Si al momento de embotellar estos bourbon, se utiliza “solo el liquido de un barril” para llenar una botella, entonces se le denomina “Single Barrel Bourbon”, pero si al embotellarse se usan varios barriles de una misma destilería, entonces se le denomina “Small Batch”.

Si usted tiene la suerte de viajar y desea probar algo especial y muy diferente al whisky escocés, entonces he aquí tres recomendaciones:

Algo totalmente diferente: Bernheim Original Kentucky Straight Wheat Whiskey

BernheimWheatWhiskey.com
Precio: $40
Pruebe esta marca única, para un sabor suave, dulce y cálido. Es el único whiskey hecho con 51% trigo.


Mejor Valor: Elijah Craig Kentucky Straight Bourbon Whiskey (12 años)
Heaven-Hill.com
Precio: $19
Este bourbon de centeno (rye) está lleno de toques de miel y vainilla. Disfrútelo directo sin mezclarlo.


De un solo barril: Wild Turkey Kentucky Spirit
WildTurkeyBourbon.com
Precio: $50
Este bourbon es conocido por su sabor almendrado, con toques de miel y bayas. Su aroma es muy condimentado y sabroso.


Vía Kiplinger
Origenes_ , Cata_

No hay comentarios.: