ADVERTENCIA




jueves

Sangrías a la Medida


Mi amigo Raúl, me ha preguntado sobre la receta para hacer una sangría, lo cual levanta una excelente cuestión, puesto que se ha popularizado tanto que las recetas y variaciones son infinitas y dependen del país, el clima, el gusto y la temporada en que se desee consumir.
Primero veamos, un poco de antecedentes. La sangría (también llamada "cuerva" o "limonada") es un vino aromatizado, es decir, con aditamentos de sabor adicionados después de la fermentación y maduración del mosto o zumo de uvas.

Se cree que históricamente procede de la península ibérica de mediados del siglo XIX y típicamente consiste en:
  • Vino tinto.
  • Fruta picada o rebanada y zumo de fruta.
  • Un endulzador como la miel o azúcar.
  • Un poco de ron o brandy.
Los ingredientes de la sangría varían mucho, especialmente, en cuanto a la fruta troceada, licores, canela en rama y la presencia o la falta de la soda o gaseosa para rebajarla. A veces se hace con vino blanco en lugar de tinto, en cuyo caso se llama sangría blanca.
En algunas partes meridionales de España, la sangría se llama zurra y está hecha con melocotones (duraznos), en otras regiones se usan las frutas de la temporada.
Aquí en Venezuela, se consigue popularmente en los restaurantes españoles o Tascas y por supuesto en el hogar de cualquier orgulloso Español.
Una buena receta es la siguiente:
  • 1 Litro de vino tinto (preferiblemente uno barato para que sea fresco y jóven)
  • 2 naranjas de jugo, exprimidas
  • 4 melocotones troceados (pueden ser manzana roja, banana, fresas)
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 2 cortezas de limón
  • 2 pellizcos de canela molida
Preparación:

Pasos:
Paso 1: Elegir un vino tinto no muy caro. La verdad es preferible un vino jóven y frutoso, pero cualquier vino hará el trabajo.
Paso 2: Se exprimen las naranjas y se añaden a la jarra. Puede cortarse alguna rodaja de naranja entera como adorno.
Paso 3: Lavar las frutas, quitar la piel y cortarlas en trozos pequeños. Añadirla a la mezcla. Si no es verano el melocotón puede sustituirse por cualquier fruta que se tenga a mano.
Paso 4: Poner todo en una jarra o recipiente grande. Mejor jarra de barro. Guardar en el frigorífico. Debe servirse muy fría. Si se quiere rebajar un poco el contenido alcohólico de la sangría, añadir cubitos de hielo y unas rodajas de limón. Si por el contrario desea hacerla más fuerte añadir un poco de coñac o de buen ron, otros le añaden Cointreau.
Variantes/ Trucos /Secretos: Frutas al gusto. La manzana, pera, kiwi, bananas, frutas tropicales (que no sean blandas), pueden sustituir al melocotón (tradicional en la sangría española). También puede graduarse al gusto el zumo de naranja y la presencia de otras bebidas alcohólicas: biter, angostura, coñac, ron, ginebra y vodka.
Si se quiere rebajar no olvide los cubitos. A algunos euroresidentes les encanta añadir además: un bote bien de 7up, Fanta de naranja o limón (aunque no forma parte de la receta tradicional de la sangría es evidente que la rebajarán y la harán más suave).
Otro tema importante es servir la sangría en una jarra con una cuchara de madera larga, sino al vertir el liquido, todas las frutas se vendrán de frente, además de que siempre hay una muchacha que se antoja del pedazo de manzana que esta más al fondo.
Último consejo: tenga una cama cerca y escónda las llaves del auto.

Salud!

Origenes_ , Cocteles_ , Noticias_ , Resenas_ , Cata_ , Gastronomia_ , Humor_ , Lanzamientos_ , Curiosidades_ , Tecnologia_

No hay comentarios.: