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Qué es la Denominación de Origen (D.O.)?


La Denominación de Origen (D.O.) o también Denominación de Origen Protegido (D.O.P.), surge a finales del siglo XIX como medida para reconocer y proteger las propiedades y condiciones únicas de algunos productos, como vinos, embutidos, quesos y licores.


Esos productos tienen un sabor y calidad excepcional que aunque traten de ser imitados, no se consigue duplicarlos por las condiciones únicas que una zona o territorio ofrece para su producción.
Por ejemplo, hay vinos espumantes como el Champagne (Champaña) que solo puede conseguir su sabor y aroma al ser elaborado con las uvas cultivadas en la región de Champagne en Francia. Otros vinos fabulosos como el Cava pueden parecer similares al paladar no entrenado como el Cava, que solo puede ser producido en la Región del Cava en Catalunya España.

Decenas de otros ejemplos no relativos a los vinos y de uso cotidiano se pueden mencionar como los Quesos Manchego, Pecorino y Parmesano, que solo pueden ser producidos respectivamente en sus regiones y con sus recetas registradas y que aunque se produzca con los mejores ingredientes y usando la receta original en una región no autorizada, solo se podría denominar como un queso "tipo" Pecorino, por ejemplo.

Igualmente, el Whisky solo puede ser producido en Escocia y el Whiskey en Irlanda, el Tequila solo se puede producir en el Estado de Jalisco en México o el Bourbon en el estado de Kentucky en los Estados Unidos.

La idea tras la Denominación de Origen es proteger tanto al Productor con su producto de materia prima y receta únicos, como al comprador que desea experimentar y degustar un sabor único y original.

Todos los productos con Denominación de Origen se regulan aplicando una serie de reglamentos, decretos y Leyes Orgánicas. Los Consejos Reguladores de cada Denominación de Origen se encargan de velar por el cumplimiento de la normativa (controles de procedencia, pesaje, método de producción, etc.)

Pero la D.O. no es solo un concepto legal para evitar falsificaciones, sino que detrás de este concepto está la posibilidad de proteger sabores, aromas y experiencias que solo se logran con condiciones geográficas, atmosféricas y naturales que aunque haya buenas intenciones son virtualmente imposibles de replicar, como por ejemplo, el whisky escocés que debe su sabor entre otras razones a la cebada cultivada en las cercanías del mar y así esta cebada produce sabores y aromas únicos, o el agua de manantial de altísima pureza que no tiene casi minerales y no altera el sabor, o el porcentaje de humedad propio de la zona que ayuda a lograr una maduración especifica y sin el que la experiencia de beber un whisky no sería la misma, y al comprar una imitación el consumidor sufriría una gran decepción sin entender correctamente porque el producto o la experiencia no es de su completo agrado.

Vía Wikipedia



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