ADVERTENCIA




domingo

Whiskies de Pura Malta

El whisky durante su historia ha pasado por varios procesos evolutivos. Procesos que tienen como función mejorar tanto la calidad, el sabor y el aroma.

Originalmente los whiskies eran de una sola destilería, ya sea de "una sola barrica" o de "varias barricas" de diferentes edades, y eso es lo que conocemos por "Single Malt" o de "Malta Única". La elaboración de este tipo de whiskies debe ser muy cuidadosa y dedicada, ya que cualquier modificación climatica, diferencia en añejado, tipo de cebada o madera utilizada podría hacer que cada "generación" sufriera cambios notables en el sabor final del producto, aunque siempre sea de la misma marca.

Para lograr whiskies que pudieran mantener un "estándar" en cuanto al sabor y aroma, se procedió a mezclar varias maltas y whiskies terminados de la misma destilería y de varias destilerias de la zona o de Escocia en general, para "lograr" un estilo particular o mejorado (premium), eso es lo que conocemos como "Blend".

Recordemos que por tradición y por ley, un whisky no puede tener sabor ni color añadido artificialmente, a menos de que sea parte del proceso mismo de elaboración y añejado.

En los últimos años se ha dado un proceso peculiar, que en el 2004 fué confirmado por la Asociación Escocesa de Productores de Whisky, y esto es que el gusto de los consumidores a nivel mundial esta cambiando. Las cifras indican que el consumo de Blends ha descendido, mientras que las exportaciones del whisky de malta pura subieron un 15% en valor y un 12% en volumen.

El popular blend está compuesto generalmente, salvo algunas excepciones, por una mezcla de 70 a 75 % de whiskies de grano (maíz y otros cereales) y un 25 a 30% de whiskies de malta de diferentes destilerías de Escocia. En forma diferente y siguiendo la tradición escocesa, el Single Malt es elaborado en un 100% por whiskys de maltas (cebada) de una sola destilería.

Hago esta referencia porque en Venezuela estamos acostumbrados a disfrutar de excelentes whiskies del tipo Blend, pero pareciera que poco a poco estan calando en el gusto del público excelentes marcas como
Etiqueta Verde o Balvenie.

Vía
Isle Of Jura Origenes_ , Curiosidades_

No hay comentarios.: