ADVERTENCIA




domingo

El Primer Espíritu del Nuevo Mundo (Orígenes del Ron)

Después de que Cristóbal Colon introdujo la caña de azúcar a las Americas (originalmente la caña de azúcar proviene de sudeste Asiático) por el año 1493, y con la llegada de los primeros esclavos, las primeras formas de Ron comenzaron a surgir en Brasil y algunas islas como Barbados y Jamaica.
América previamente al descubrimiento tenía varios licores y espíritus autóctonos, pero tras el descubrimiento, el Ron fue el primer espíritu del Nuevo Mundo.

Para producir el azúcar, la caña debe pasar por un proceso de extracción de sus jugos y reducción de su nivel de agua, resultando una melaza. Los esclavos de las plantaciones, pronto aprendieron que esta melaza, con el calor, rápidamente se comenzaba a fermentar y convertir en alcohol.

En posteriores etapas, la destilación de este fermento alcoholado de caña, concentraba mas el alcohol y removía las impurezas, resultado los primeros verdaderos rones.

La primera referencia oficial del Ron se originó en la isla de barbados por el año 1651, haciendo referencia a un licor “resultante de la destilación de caña de azúcar, caliente, capaz de matar a un demonio y terrible”.

A medida que el Ron se fue refinando, rápidamente creció su popularidad y demanda en el caribe y en las colonias, así que para satisfacer la demanda, la primera destilería de ron fue creada en 1664 , en la isla que hoy es Staten Island (NY, EEUU). Tres años después otra destilería nació en Boston, Massachussets.

Hasta la segunda mitad del siglo 19, el ron era normalmente muy oscuro y poco refinado, muy apropiado para los pobres y las clases mas bajas, a pesar de los inmensos ingresos que generaba a las colonias.

Para esta misma época el “Spanish Royal Development Board” (La Junta Real Española para el Desarrollo) ofrecía premios e incentivos a todo aquel que pudiera mejorar el proceso de elaboración del Ron.

Estos incentivos ayudaron mucho a mejorar la calidad del ron, pero uno de los eventos que tuvo mayor importancia, fue la llegada de España de Don Facundo Bacardi Masso, quién se estableció en Santiago de Cuba en 1843. Don Santiago era un experto en destilación y sus experimentos con filtros de carbón, nuevas cepas de caña y el añejado en barriles de Roble americano, fueron vitales en la creación de rones mas suaves, delicados y modernos. Don Facundo fundó la compañía Bacardi en 1862.

Vía Rum Origins
Vía Ministry Of Rum
Vía About
Vía Wikipedia


Origenes_

No hay comentarios.: