ADVERTENCIA




jueves

El vino tinto NO se bebe a temperatura ambiente

2087389082_a6103b70e8Seguramente ustedes han oído decir cientos de veces que el vino tinto se bebe a temperatura ambiente. Pero no por mucho repetir una cosa, ni porque la diga todo el mundo, se vuelve cierta. La afirmación, si bien tiene su motivo de ser, lleva implícito tal grado de indeterminación que se vuelve falsa la mayoría de las veces.

El malentendido viene provocado por la ambigüedad e inexactitud del término “temperatura ambiente” que, por supuesto, no es la misma siempre.

Así, hay que tener en cuenta que el origen de la frase se remonta a la Francia del Siglo XIX, cuando las bodegas podían llegar a estar a unos 11ºC de temperatura en invierno.


Con lo cual, para poder disfrutar plenamente del vino tinto, se debía dejar atemperar (chambrer) hasta la temperatura ambiente de las habitaciones. En esa época, y hasta mitad del siglo XX con la irrupción de las calefacciones, la temperatura de un salón en las zonas frescas de Europa se situaba entorno a los 16-17ºC.


La extrapolación de esta costumbre hasta nuestro cálido clima lleva a la irresponsabilidad de tomar tintos en verano a “temperatura ambiente” ¡Con los termómetros marcando los 40ºC a la sombra! ¡Aggg, imbebible!

Recuerden: el vino tinto NO se bebe a esa “temperatura ambiente”. ¡Pidan una hielera por favor!

Vía DirectoAlPaladar

No hay comentarios.: