En esta época navideña (primera navidad de este blog) es inevitable pensar en esa bebida, que aunque no es un espíritu, se ha convertido desde principios del siglo pasado en un símbolo de las navidades venezolanas.
Para principios del siglo XX todo restaurant caraqueño que se preciara tenía su propia receta de Ponche, pero la receta del “Botiquín del Comercio” a cargo de Eliodoro Gonzalez P. se encargo de sobresalir sobre las demás.
En 1901 don Eliodoro viajó a Europa con varias botellas de su Ponche y al presentarlo en las Ferias de Italia, Francia e Inglaterra obtuvo premios y medallas de oro.
En 1917 un comercial impreso decía que el 86% del Ponche Crema de Eliodoro González P. está compuesto de leche, huevos y azúcar, “por lo que ningún producto puede igualarle como alimento”.
En 1923 Eliodoro dejó este mundo legando su formula secreta a su mujer y sus hijos.
Es interesante saber acerca de esta bebida que más del 80% de su producción se comercializa en los últimos 3 meses del año.
La receta del Ponche de Eliodoro, por supuesto se mantiene secreta, pero otras extraordinarias recetas como la siguiente si están a la disposición:
1 Lt de leche
½ Taza de Azúcar
10 yemas de huevos
½ taza de Brandy
2 cucharadas de Vainilla
Se hierve la leche junto con el azúcar y la vainilla. Se deja enfriar. Se baten las yemas de los huevos hasta que espesen bien. Se agrega la leche poco a poco. Se pone al fuego lento, moviendo con una cuchara de madera y sin dejar que hierva.
Se deja enfriar. Se le agrega el brandy y se embotella.
Vía libro “El Pan Nuestro de Cada Día”
Origenes_ , Gastronomia_
No hay comentarios.:
Publicar un comentario