ADVERTENCIA




martes

Beber con Moderación?

Tras haber dedicado un par de años de mi vida, no solo a disfrutar de un buen trago, sino que también a estudiar el tema hasta donde mi curiosidad me lleve, he reunido (y consumido) muchos tipos de todos los licores imaginables, cuando viajo, solo por deporte me dedico a probar y traerme licores que tengan un significado o fama que los avale, pero ahora me he casado!

Si, así mismo como lo oyen, me casé! ...ustedes dirán, y que importa eso? Bueno, ahora aquella actividad "cientifica" que era motivo de largas horas de conversa y orgullo por la información lograda, se ha convertido en fuente de preocupación para mi esposa y hasta ha despertado mis propias alarmas que me hacen sentir "culpable" cuando los viernes por la noche me tomo dos whiskicitos en la casa antes de dormir.

Yo me imaginaba que esta era una cuestión que no solo yo quería resolver, de hecho, descubrí que es una preocupación generalizada que todos alguna vez se plantean, ¿cuanto es beber mucho? ¿qué es beber moderadamente?. Así que aquí les presento lo que conseguí:

No hay un estandard generalizado internacionalmente sobre cuanto es beber moderadamente ni sobre qué es un "trago" o una "bebida". Cada país y cada cultura tiene estandares diferentes, mientras que en algunos países islámicos, beber es pecado, en algunos países europeos es inconcebible sentarse diariamente a la mesa sin una bebida. Para ello me remití a organizaciones de salud publica, salud psiquiatrica y hasta leyes de conducir.


La Harvard School for Public Health (HSPH), es una organización norteamericana fundada en 1922 para crear los primeros estandares y principios básicos de salud pública del continente. La gente de HSPH ha estudiado por mas de 80 años el tema del alcohol y sus efectos en la sociedad y ellos definen -un trago- como unos 14 gramos de alcohol, lo cual equivale a unas 12 onzas de cerveza (396 cc ó una lata grande), 5 onzas de Vino (150 cc ó una copa) ó 1.5 onzas de espíritus (45 cc ó dos dedos de un vaso).

Así que habiendo definido qué és un trago, todavía debemos saber cuantos tragos equivalen a -beber moderadamente-. Para ello, la HSPH se plantea que la moderación es conseguir ese punto, donde los beneficios de beber claramente superen a sus consecuencias. Ellos han definido que beber moderadamente es no mas de 2 tragos diarios para los hombres y no mas de 1 para las mujeres. Esta es la definición oficial de beber moderadamente adoptada por el "U.S. Department of Agriculture and the Dietary Guidelines for Americans" (Departamento de Agricultura de los EEUU).

Una definición interesante, como la de Alcoholicos Anónimos, considera "Alcoholismo" como, "una enfermedad crónica caracterizada por el uso incrontrolable del alcohol, uso del alcohol a pesar de sus consecuencias negativas (fisiológicas, sicológicas, sociales) y distorsión del pensamiento lógico".

Por supuesto, las leyes de conducir preveen este problema que es la segunda causa de accidentes viales en los Estados Unidos. El Departamento de Vehiculos Automotores (DMV) considera ilegal una Concentración de Alcohol en la Sangre (BAC) mayor al 0.08% lo cual equivale a tomarse más de 3 tragos en una hora a una persona de 80 Kgs.

Así que si usted es de los que bebe un par de tragos un par de veces a la semana sin poner la cómica, no se preocupe. Pero si usted toma poco, pero cada vez que toma pierde el control, si toma a diario sin poderse controlar o despues de unos traguitos tiene muchas cosas de que arrepentirse al día siguiente y eso le pasa muy a menudo, PREOCUPESE!

Fuente, Harvard School of Public Health
Fuente, Alcoholics Anonymous
Fuente, National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information
Fuente, Wikipedia

Noticias_ , Resenas_

No hay comentarios.: